domingo, 6 de julio de 2008

La nostalgia de Metallica


Si vamos a hablar de metal, hablemos en serio. Comencemos desde donde la mayoría de los adolescentes descubren este tipo de música:
Metallica es una banda que surgió de Los Ángeles en 1981, abriéndose paso desde abajo, dejando atrás a todo el escenario glam. Su sonido era velóz, las guitarras las rasgaban con violencia y la batería era golpeada sin compasión, mientras los integrantes cabeceaban como si la música poseyera sus cuellos.
Este grupo ha tenido distintas formaciones desde su creación y ha sufrido cambios musicales al pasar de los años. Así llegamos a la eterna discusión de "¿Qué periodo de Metallica es mejor?". Algunos plantean que desde el Kill'em All (Su primer disco) hasta el ...And Justice for All (Su cuarto disco), el sonido era más uniforme y podía tomarse todas las canciones como un gran todo, un proyecto musical completo y consecuente.
Otros plantean precisamente que desde el ...And Justice for All en adelante Metallica produce mejor metal, de mayor producción musical.

Sin embargo, aquellos más apegados al sonido destructor del thrash metal, aseguran que el periodo de gloria de Metallica fue desde el Kill'em All, hasta el Master of Puppets (Su tercer disco), es decir, el periodo que estuvo con ellos Cliff Burton.

Burton es considerado uno de los mejores bajistas del género, debido a su virtuosismo, su espíritu metalero y su capacidad de improvisación sobre el escenario. Usaba sus dedos desnudos para tocar el bajo a toda velocidad mientras cabeceaba en un trance que lo llevaba más lejos del público y el escenario. Respiraba a través de su bajo.
Este fanático de Misfits murió de forma inesperada y terrible, cuando el autobús donde viajaba la banda se volcó. Burton salió despedido por la ventana; el tremendo vehículo cayó sobre él.
Se perdió mucho con la trágica muerte de este gran bajista y Metallica tal vez cambió porque empezó a componer con ese vacío terrible.

Su noveno y último disco publicado fue St. Anger, el cual recibió más críticas que elogios. Sin embargo, luego de este trabajo, Metallica se lanzó en una gira por Europa donde comenzó a tocar todos los temas del Master of puppets más unas canciones nuevas.
Este cambio en vivo podría ser una señal, ya que actualmente pretenden sacar a la venta un disco en septiembre. ¿Será que Metallica busca las raíces?, ¿es una renovación al sonido destructor y velóz que tenían?, ¿o será un grito que clama Cliff Burton?

Metallica - Battery

No hay comentarios: