No cabe duda que el abuelo del Heavy Metal es el Blues, el sonido de los oprimidos basado en guitarras. De hecho muchos grupos de Rock de los 60’s tomaban estas canciones y las filtraban en sonidos de guitarras eléctricas y tempos más veloces. La actitud era subirle el volumen a los parlantes.
Pero el primer antecedente del Heavy Metal surgió con una canción específica del grupo The Kinks: “You really got me” (1964). Año en que realmente se popularizó el sonido de la guitarra eléctrica. Covers de éste tema hay por montones, así, miles de bandas de Rock alrededor del mundo confirman su importancia.
Otra banda emblemática de la época es Cream, el primer power trio (Guitarra, bajo y batería) que mezcla de forma efectiva el blues con el rock. Cabe destacar que en esta agrupación tocó Eric Clapton (nunca está demás decirlo para aquellos que no saben), uno de los grandes guitarristas de la historia, que luego, al volverse solista, se enfocó en el blues.
Pero sin duda, uno de los mayores exponentes del rock y maestro de la guitarra eléctrica fue Jimi Hendrix, quien revolucionó el sonido y abrió nuevos horizontes al género. En Woodstock (1969) demostró su talento y realmente influenció a muchas de las bandas de su generación y posteriores. Hasta el día de hoy es un emblema y estandarte de todo quien se autocalifique como rockero.
Por otra parte, si hay un año que debe ser mencionado en la historia del rock, como antecedente del Heavy Metal, es 1968. Ese año surgieron clásicos que llevaron más allá los sonidos pesados con canciones como “Helter Skelter”, “Revolution” (The Beatles), “In a gadda da vida” (Iron Butterfly), “Hush” (Deep Purple) y “Born to be wild” (Steppenwolf). De hecho, en ésta última canción la letra dice:
“I Like Smoke N' Lightnin'
Heavy Metal Thunder
Racin' With The Wind
And The Feelin' That I'm Under”
Asimismo cabe destacar la canción “Summertime Blues” (1968) de Blue Cheer, que en realidad es un cover de Eddie Cochran, músico de Rockabilly norteamericano. Inclusive, Geddy Lee, vocalista, bajista, teclista y compositor de Rush dijo para el documental “Metal: A headbanger’s journey”: “Si quieres investigar a las primeras bandas de metal, debes remontarte a Blue Cheer…ellos fueron, en un punto, el trío más ruidoso y metálico del momento”.
El sonido se iba perfeccionando constantemente y por necesidad las voces y las baterías tenían que equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. Entonces varios grupos nacieron con la concepción del rock más pesado. Destacaban grupos como Led Zeppelin, Mc5, Mountain, The Stooges, Rush y Queen (específicamente con su tema Stone Cold Crazy, que fue una de las raíces del power metal).
Pero si hay que elegir a la primera banda de Heavy Metal con todas sus palabras no cabe ninguna duda, es Black Sabbath. Con su primer disco titulado como el nombre del grupo, el rock imperante giró en un sonido más pesado y oscuro. Es la raíz básica de casi todos los subgéneros del metal. Así por ejemplo el tema “Black Sabbath” es considerada la primera canción Doom Metal, o “Symthom of the Universe” como el big bang del Thrash Metal.
Nuevamente para el documental “Heavy Metal: A headbanger’s Journey”, Rob Zombie afirma que “todo riff genial ya ha sido escrito por Black Sabbath. Todo lo que los demás hacen es, básicamente, una copia. Se toca algo diferente, más rápido, más lento, pero ellos ya lo hicieron todo”.
The Kinks – You really got me (1964)
Cream – I feel free (1966)
Jimi Hendrix – Manic Depression (1967)
The Beatles – Helter Skelter 1968)
Iron Butterfly - In a gadda da vida (1968)
Blue Cheer – Summertime blues (1968)
Deep Purple – Hush (1968)
Steppenwolf - Born To be wild (1968)
Led Zeppelin – Communication Breakdown (1969)
Mc5 – Kick out the jams (1970)
Black Sabbath – Black Sabbath (1970)
Mountain – Mississipi Girl (1970)
The Stooges – The passenger (1970)
Rush – Working Man (1974)
Queen – Stone Cold Crazy (1974)
Los Origenes: "Metal: Headbanger's Journey"
No hay comentarios:
Publicar un comentario